Bonos
Este artículo es un complemento de la información sobre derecho financiero, en esta revista de derecho corporativo. Aparte de ofrecer nuevas ideas y consejos clásicos, examina el concepto y los conocimientos necesarios, en el marco de los aspectos jurídicos financieros, sobre este tema. Te explicamos, en relación a los principios, prácticas y normas jurídicas financieras y bancarias, qué es, sus características y contexto. Tema: bonos.
Bonos en el Derecho Español
En el Diccionario Jurídico Espasa, Bonos se define como "cualesquiera activos financieros que incorporan una promesa de pagar periódicamente una cantidad fija de dinero, en concepto de interés, a lo largo de un periodo de tiempo, al final del cual el deudor devolverá el capital tomado a préstamo -principal- al prestamista Son emitidos por las unidades de gasto, principalmente por el Gobierno y las empresas". [JMCR]
Más sobre Bonos
Instrumento de crédito legal mediante el cual se adquiere el compromiso de pagar una cantidad prefijada en una fecha concreta, cuando se cumplan determinados requisitos.
Instrumentos Financieros de Renta Fija
Son los siguientes:
Aspectos Tributarios de Bonos
Bonos de estabilización monetaria
Obligaciones o Bonos
Tema: bonos.
Bonos en Derecho Electoral
Tema: derecho-electoral.
Tema: bonos.
Bonos en el Ámbito Económico-Empresarial
En el Contexto de: Bonos
Véase una definición de bonos en el diccionario y también más información relativa a bonos.
Tema: bonos. Tema: obligaciones.
Significado de Bonos
Se ha definido bonos, en el contexto de los conceptos económicos básicos, de la siguiente forma: Son títulos de deuda del gobierno, que los vende a un determinado valor nominal (100 euros, por ejemplo) con la promesa de pagar al comprador una cantidad fija anual o cupón (por ejemplo, 5 euros), y devolverle el valor nominal (amortizar) al cabo de cinco, diez, veinte o treinta años. Una vez vendidos a un primer comprador, estos títulos se pueden vender y comprar en los mercados financieros al precio que determinen la oferta y la demanda.
Los bonos se consideran una inversión más segura que las acciones, porque los pagos del cupón son seguros.
Sin embargo, en algunos casos puede haber riesgo del impago, como sucedió con los bonos del gobierno de Argentina en 2002.
Desarrollo de la Idea
Las empresas también emiten bonos para captar dinero del público.
Cuando ofrecen intereses muy altos, se consideran bonos de mucho riesgo o “bonos basura”.[1]
Bonos en Relación a Economía de Finales del Siglo XX
En este contexto, a efectos históricos puede ser de interés lo siguiente: [1] Variedad de la Deuda Pública (véase, si se desea, más sobre este último termino en la plataforma general) flotante caracterizada por un plazo de reembolso o amortización muy breve (un año la mayoría de las veces). Aunque la principal variedad es la señalada, se suele dar esta denominación también a títulos de renta fija emitidos por empresas y sociedades privadas si su plazo de amortización es relativamente breve como los llamados «bonos de caja» de los Bancos Industriales, cuyo plazo de amortización suele oscilar alrededor de los 10 años, y que suelen tener, en consecuencia, mayor liquidez que las obligaciones normales, sobre todo si el Banco emisor procura, mediante las oportunas compras o ventas en Bolsa, que su precio no se distancie mucho del nominal, o tienen alguna otra característica especial, como, p. ej., que sean convertibles en acciones de la sociedad emisora con alguna diferencia, a favor del suscriptor, con respecto al precio corriente en Bolsa. Los bonos del Tesoro pueden definirse como una letra emitida por el Estado que encierra la promesa de pagar una cierta suma a un plazo fijo, plazo que oscila entre tres meses y un año a contar de la fecha de emisión (L. Einaudi, Principios de Hacienda Pública, Madrid 1952, 344).
La finalidad inmediata es cubrir los posibles déficit entre los ingresos generados por su presupuesto y los correspondientes pagos, así como regular el mercado monetario a corto plazo.
Caso de producirse diferencia entre los ingresos y gastos, el Estado, de no disponer de bonos, debe recurrir a los recursos del Banco Central respectivo, cosa de la que los hacendistas procuran huir por la imposibilid1ad de hacer compatible estos déficit o superávit de caja con una política monetaria a corto plazo coherente dentro del sistema financiero general. En España, la Ley de Administración y Contabilidad de 1911 autoriza al Tesoro a emitir bonos (a los que denomina «deuda flotante del Tesoro») que se destinarán a atender las diferencias de vencimiento entre los créditos activos y pasivos del mismo y, añade, quedarán extinguidos durante la vida legal del presupuesto. Por O.
.
De 13 mar. 1969, se autoriza al ministro de Hacienda a emitir bonos o pagarés del Tesoro para permitirle actuar en el mercado de capitales a corto plazo.
.
Devengarán un interés del 2% semestral o del 4,5% anual, según su plazo de vigencia sea de seis o 12 meses.
Los intereses se deducirán del nominal en el momento de la suscripción, con lo que se consigue que su interés efectivo sea superior al señalado. V.
T.: TÍTULOS VALORES; DEUDA PÚBLICA y bibl.
Correspondiente a dichas voces. [rbts name="economía.
Bonos en Economía
En inglés: Bonds in economics. Véase también acerca de un concepto similar a Bonos en economía.
Introducción a: Bonos en este contexto
Se entiende comúnmente que un bono es un instrumento de deuda en el que un prestatario recibe un anticipo de fondos y se compromete a realizar futuros pagos de intereses y principal según un calendario explícito. Este tema puede ser de interés para los economistas profesionales. El rendimiento nominal de la tenencia de un bono es la suma de sus pagos de intereses y la variación de su precio (véase también acerca de la teoría de precios) durante un periodo de tenencia arbitrario.
Los bonos difieren en términos de valor nominal, vencimiento, capacidad de compra, antigüedad, convertibilidad, riesgo de impago y tamaño, frecuencia y fiscalidad de los pagos de intereses.
.
Desde 1970, los mercados de bonos han experimentado una serie de importantes cambios institucionales con consecuencias duraderas para los mercados de capitales. Este artículo tratará de equilibrar importantes preocupaciones teóricas con debates empíricos clave para ofrecer una visión general de este importante tema sobre: Bonos. Para tener una panorámica de la investigación contemporánea, puede interesar asimismo los textos sobre economía conductual, economía experimental, teoría de juegos, microeconometría, crecimiento económico, macroeconometría, y economía monetaria.
Datos verificados por: Sam.
Tema: economia-fundamental. Tema: macroeconomia. Tema: microeconomia. Tema: economia-internacional. Tema: finanzas-personales. Tema: ciencia-economica. Tema: pensamiento-economico. Tema: principios-de-economia. Tema: mercados-financieros. Tema: historia-economica. Tema: sistemas-economicos. Tema: politicas-economicas.
¿Qué piensas sobre este tema? ¿Tienes alguna experiencia o ejemplo que quieras compartir? ¿Cuál es tu opinión?
Recursos
A continuación, ofrecemos algunos recursos de esta revista de derecho empresarial que pueden interesar, en el marco de la teoría y práctica del derecho bancario y financiero, sobre el tema de este artículo.
Notas y Referencias
Concepto de bonos, procedente de Luis de Sebastián, Breve Antología de Términos Económicos, Cristianisme i Justícia (Fundació Lluís Espinal), Barcelona, España
Véase También
¿Qué piensas sobre este tema? ¿Tienes alguna experiencia o ejemplo que quieras compartir? ¿Cuál es tu opinión?
Recursos
A continuación, ofrecemos algunos recursos de esta revista de derecho empresarial que pueden interesar, en el marco de la teoría y práctica del derecho bancario y financiero, sobre el tema de este artículo.
Notas y Referencias
Información sobre Bonos en la Enciclopedia Online Encarta
Véase También
Bonos Del Tesoro Bonos de Disfrute Bonos Hipotecarios Emisión de Bonos Obligaciones
Bibliografía
Angulo Rodríguez, Luis de, La financiación de empresas mediante tipos especiales de obligaciones, Barcelona, 1968, Arrillaga, José Ignacio de, Emisión de obligaciones y protección de los obligacionistas, Madrid, 1952, Borja Soriano, Manuel, Teoría general de las obligaciones, México, Porrúa, 1944; Buchere, Ambroise, Traité théorique et pratique des valeurs mobilieres, París, 1881; Buisson, Albert, Les groupements d'obligataires, París, 1930, Demogue, Jean, La protection des obligataires, París, 1937; Garciadiego Foncerrada, Mario, Algunos problemas sobre la agrupación de obligacionistas, México, 1949-, Hureau, Georges, Les pouvoirs des asamblées d'obligataires, París, 1948; Moreau-Neret, Olivier, Les valeurs mobilieres, París, 1939, Vázquez Arminio, Fernando, Las obligaciones y su emisión por las sociedades anónimas, México, 1962.