Conflictos (incluyendo Litigios) Comerciales Internacionales
Este artículo es un complemento de la información sobre arbitraje y mediación en esta revista de derecho empresarial. Aparte de ofrecer nuevas ideas y consejos clásicos, examina el concepto y los conocimientos necesarios, en el contexto del arbitraje y la mediación, sobre este tema. Te explicamos, en el marco de la mediación, la resolución de controversias y el arbitraje, qué es, sus características y contexto. Nunca te pierdas una historia sobre arbitraje y mediación, de esta revista de derecho empresarial:
Definición Legal de Conflicto Comercial
El término "Conflicto Laboral" es, como es sabido, amplio y puede referirse a, por lo menos, dos grupos diferentes de conflicto:
El primero incluye cualquier controversia sobre términos y condiciones de empleo, o sobre la asociación o representación de las personas en la negociación, fijación, mantenimiento, modificación, o en el intento de arreglar los términos o condiciones de empleo, independientemente de si los litigantes se encuentran o no una relación de empleador o empleado.
En un segundo sentido, se refiere a una discrepancia entre países en un contexto de compromisos comerciales internacionales.
En ambos casos, puede ser necesario involucrar a un tercero (por ejemplo, en un conflicto de la Organización Mundial del Comercio surge cuando uno de los gobiernos miembros de la Organización Mundial del Comercio considera que otro país miembro está violando un acuerdo que se ha fijado en la Organización Mundial del Comercio), a fin de llegar a una resolución. Nunca te pierdas una historia sobre arbitraje y mediación, de esta revista de derecho empresarial:
Historia del Conflicto Comercial
Nota: puede interesar la lectura de las guerras arancelarias Hawley-Smoot, la Cooperación y el Bien Público y de los conflictos (guerras) comerciales anglo-hanseaticas. En las guerras comerciales, los Estados se preocupan principalmente de los objetivos económicos directamente relacionados con el sector de los bienes comerciados de la economía; los medios utilizados son las restricciones a la circulación de bienes y servicios. Esta definición excluye fenómenos como las guerras de saqueo y los embargos para apoyar las guerras militares. La intervención en el comercio exterior se convirtió en un objeto importante de la política estatal a principios del período moderno, cuando aumentó el número de entidades soberanas y se expandió el comercio a lo largo de las rutas comerciales interregionales. Con la posible excepción de la década de 1930, las guerras comerciales han recibido poca atención teórica. Los politólogos e historiadores suelen tratarlas como meros subproductos de conflictos políticos y militares de mayor envergadura. Los economistas, más interesados en las cuestiones de la teoría normativa del comercio, tienden a descartarlas como un atavismo irracional. Se examinan en la plataforma (de Lawi) varias guerras comerciales con el fin de sugerir factores que pueden promover o inhibir la cooperación.
Las guerras comerciales anglo-hanse entre los siglos XIV y XVII se utilizarán para ilustrar los problemas de cooperación en situaciones de conflictos largos y repetidos, y para preguntarse, en particular, por qué la repetición no condujo a la cooperación.
Una guerra arancelaria de 10 años entre Francia e Italia en los decenios de 1880 y 1890 se explicará en términos de los efectos de la asimetría estructural de las retribuciones en la cooperación; para decirlo más sencillamente, mostrará que las grandes potencias pueden coaccionar a las pequeñas.
Por último, las guerras arancelarias centradas en el arancel Hawley-Smoot de los Estados Unidos de 1929 ejemplificarán algunas de las dificultades de lograr la cooperación cuando un gran número de países están en el juego. La pertinencia de estas tres dimensiones (estructura, iteración y números) se examina brevemente en la sección II. A. ESTRUCTURA DE LOS PAGOS Los juegos de suma variable pueden clasificarse según las preferencias de los jugadores en cuanto a los resultados. Los tres órdenes básicos de Dilema del prisionero (ejemplificado en el caso Anglo-Hanse), Pollo y Caza del ciervo se explican en el ensayo introductorio de Kenneth Oye. Otra posibilidad, también señalada por Oye, es "Punto muerto", en la que los actores tienen la preferencia DD > CC.
Se pueden encontrar ejemplos en los EE.UU.- Guerra del Pollo de la C.E.E. de los años sesenta, cuando los países del Mercado Común prefirieron proteger a los productores nacionales de pollos incluso frente a las represalias de los Estados Unidos contra las exportaciones de la C.E.E., y en el caso de 1983 de las restricciones de los Estados Unidos a las importaciones de acero especial, que dieron lugar a represalias de la C.E.E. Algunos de estos pedidos de preferencias pueden combinarse para producir juegos híbridos, de los cuales los más relevantes para las guerras comerciales que se examinan aquí son Bully (en el que un jugador tiene un pedido de preferencia Punto muerto y el otro tiene el pedido de Chicken) y Called Bluff (en el que un actor que interpreta a Chicken se enfrenta a un actor que interpreta a Prisoners' Dilemma). Una guerra comercial entre una potencia fuerte y una débil (como el caso franco-italiano que se expone a continuación), o algunos de los conflictos bilaterales durante el período Hawley-Smoot (por ejemplo, los Estados Unidos contra Suiza), pueden producir pagos asimétricos que se aproximan a los juegos Called Bluff o Bully. La cooperación en estos juegos puede mejorarse reduciendo las ganancias de la explotación, aumentando los costos de la deserción y aumentando las ganancias de la cooperación.
En el caso franco-italiano, por ejemplo, Francia pudo aumentar el costo de la deserción a Italia. La reducción del costo de ser explotado puede aumentar la cooperación si transforma un juego de Dilema del prisionero en Pollo (es decir, si se invierte la preferencia DD > CD). El aumento de la probabilidad de cooperación no implica necesariamente que las partes opten por un mayor grado de libre comercio. El probabilidad de que se elija el libre comercio puede implicar condiciones diferentes de los que acaban de ser citados.
Riezman argumenta que si el costo de ser explotado es mayor, la probabilidad de que, si dos países cooperan para maximizar los ingresos conjuntos, el nuevo equilibrio en un dilema de los prisioneros la guerra de aranceles será un comercio libre. La configuración de los pagos será una función de al menos cuatro factores.
En primer lugar, lo que está en juego directamente en la cuestión es una función de cosas como el tamaño relativo, la dependencia comercial o las etapas de un ciclo comercial. La teoría pura del comercio sugiere que un país grande o sectorialmente hegemónico debería encontrar su interés mejor servido aumentando los impuestos comerciales en contra de los países más débiles, volviendo así los términos comerciales a su favor (es decir, aumentando sus precios de exportación y bajando sus precios de importación). Los Estados Unidos parecen haber seguido esta estrategia durante gran parte del período descrito a continuación como las guerras Hawley-Smoot; también lo hizo Inglaterra durante su monopolio latemedieval de suministro de lana a Europa. Independientemente de que las potencias fuertes se beneficien o no de la restricción del comercio, es evidente que tienen la capacidad de castigar a los países más débiles elevando los costos de la deserción de un país más débil y manteniendo constantes o incluso reduciendo sus propios costos en el DD. El caso franco-italiano es un ejemplo. Por último, los países deben percibir que las ganancias de la deserción son mayores durante los períodos de recesión prolongada (por ejemplo, el comienzo de las guerras Anglo-Hanse y Hawley-Smoot), o las dificultades sectoriales (por ejemplo, la prolongada recesión agrícola durante la cual se produjo la guerra franco-italiana, o la actual protección, por parte de los países desarrollados, de las industrias en declive cíclico o secular, como la siderúrgica y la textil). La razón es que, si la utilidad marginal para los ingresos aumenta a medida que éstos disminuyen (es decir, un dólar extra vale más para usted a medida que sus ingresos disminuyen), las políticas comerciales depredadoras serán más atractivas durante las recesiones. Un segundo factor consiste en la dinámica de la negociación, incluidos los costos de transacción, los pagos secundarios, la vinculación con otras cuestiones, las coaliciones y la habilidad diplomática. Los costos de transacción y las normas de la violencia figuraban de manera prominente en la incapacidad de la relación anglo-hanesa para mantener acuerdos de cooperación.
La vinculación estuvo implicada en la guerra comercial entre Francia e Italia; se refería a la renovación por parte de esta última de su pertenencia a la Triple Alianza en 1887. En tercer lugar, las variables de la estructura interna, en particular la relación del Estado con los grupos de interés "buscadores de rentas", pueden ser a la vez determinantes y limitantes de los objetivos del Estado en una guerra comercial. La cooperación internacional suele verse reducida por esas actividades, como en los casos Anglo-Hanse y Hawley-Smoot, en los que los grupos buscaban sus intereses privados instando a que se adoptaran políticas no cooperativas por parte del Estado. Por último, hay factores cognitivos. Así como una diferencia en los antecedentes religiosos es un buen predictor del divorcio en los Estados Unidos, los intereses de cooperación de un estado se verán afectados por factores tales como la ideología, la percepción errónea, riesgo, y preferencia de tiempo. Las potencias débiles, por ejemplo, pueden calculan erróneamente su capacidad para influir en un poder fuerte, como en los casos de Italia elevando los aranceles contra Francia en el decenio de 1880 y de Suiza en represalia por la tarifa Hawley-Smoot. B. ITERACIÓN En su ensayo introductorio, Kenneth Oye señala que la iteración, la "sombra del futuro", puede ayudar a la cooperación.
Los juegos comerciales son invariablemente iterado; un estado siempre puede responder al movimiento previo del otro estado (por ejemplo, imponiendo un arancel de represalia), prolongando así una conflicto comercial mientras vea ventajas en hacerlo. ¿Por qué entonces ¿esperaríamos ver resultados poco cooperativos en los juegos comerciales? El Un aspecto interesante de la guerra Anglo-Hanse es la cuestión de por qué la iteración durante mucho tiempo no ayudó a mantener ninguna cooperación duradera. La iteración es un medio muy frágil de realizar la cooperación.
El tiempo puede reducir la cooperación a medida que los actores desarrollan patrones de interacción que fomentan la escalada del conflicto. Los beneficios percibidos del juego también pueden cambiar con el tiempo, oscureciendo la iteratividad del juego.
Las estructuras institucionales pueden reducir la iteratividad de los juegos. Las normas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de la posguerra sobre el arbitraje de controversias comerciales (como en el caso de la Guerra del Pollo) ayudan a aislar una determinada controversia para que no afecte a las relaciones futuras en otras esferas comerciales, principalmente limitando el alcance y la magnitud de las represalias permitidas. Paradójicamente, esto puede reducir el incentivo para cooperar en la disputa en cuestión. La capacidad de dirigir las represalias de manera adecuada para castigar a los verdaderos perpetradores de actos de falta de cooperación es fundamental para el éxito del contingente estrategias en juegos iterados. Este problema suele estar presente en el comercio guerras. Por ejemplo, cuando la industria americana del acero persuadió a la El gobierno de EE.UU.
Restringió las importaciones de acero especial en 1983, y la C.E.E.
Represalias contra otras exportaciones americanas, la industria del acero difícilmente podría se espera que modere sus demandas proteccionistas. Este problema puede se evitará si el gobierno federal puede agregar el efecto total sobre la economía estadounidense de restricciones a la importación de acero y las consiguientes repercusiones.
En el caso de Anglo-Hanse, sin embargo, la debilidad crónica de la central el gobierno hizo difícil que las represalias se produjeran de manera que cambiar el comportamiento de los actores no cooperativos y buscadores de rentas de ambos lados. Así, tenemos otro conjunto de factores que afectan a la cooperación: un gran número y los bienes públicos. C. NÚMERO DE ACTORES Los juegos en los que es difícil tomar represalias contra otro jugador contienen un elemento de un "bien público" (a saber, la no exclusión, en la que los actores pueden aprovechar la cooperación de otros mientras que ellos mismos defecto). Tales juegos pueden volverse más poco cooperativos a medida que el número de los jugadores aumentan, ya que la decisión de cada jugador de desertar y "free-ride" sobre la cooperación de los demás tendrá un efecto decreciente en la total de la cooperación que se produce en el sistema10 . con un gran número de actores puede degenerar en un dilema de prisioneros, en el que la mejor estrategia de cada jugador es desertar. Este problema no puede ser corregido por repetidas jugadas, ya que la iteración sólo favorece la cooperación en la medida en que los jugadores pueden tomar represalias contra los desertores, lo cual no es posible en presencia de la publicidad. La solución es o bien construir normas o "regímenes" institucionalizados para restringir el libre desplazamiento, o para eliminar el público del juego. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio es un intento de lo primero, y los conflictos Hawley-Smoot ilustran esta última estrategia. El principal medio por el que la publicidad entra en la política comercial interestatal moderna es a través de la cláusula de "nación más favorecida" (NMF) de los tratados, en la que se especifica que un Estado no puede otorgar una concesión (por ejemplo, la reducción de aranceles) a un Estado que no esté dispuesto a otorgar a todos los Estados con los que tiene tratados NMF. Las cláusulas NMF causaron algunos problemas durante el siglo XIX (como en el caso franco-italiano), pero no fueron una gran obstáculo a la cooperación: había relativamente pocos actores en el (es decir, era un problema de poca monta, de bien público, con poco freeride), y los tratados comerciales eran de corta duración y por lo general se renegociaban de una sola vez, lo que hizo más fácil prevenir o eliminar cualquier beneficios no retribuidos conferidos a otros estados. Nación más favorecida cláusulas crearon graves problemas de bien público en la década de 1920, cuando eran más estados en el sistema; el principal estado comercial, la Unión Los Estados, a su vez, intentaron aprovecharse de la situación negándose a negociar reducciones arancelarias mientras reclama los beneficios (a través de la cláusula NMF) de otros las negociaciones de los países. Asunto: mundo. El caso Hawley-Smoot muestra las técnicas que pueden ser utilizadas para el libre comercio internacional: las cuotas, pactos regionales, tratados cortos, "cláusulas de escape" y negociación con sólo los proveedores principales.
Consecuencias
La estructura de preferencias del dilema estático de los prisioneros es menos que la de la Caza del Pollo o del Ciervo. Económica Las recesiones exageran el problema del Dilema de los Prisioneros al plantear el las ganancias marginales de los actores de las transferencias de ingresos depredadores. Desafortunadamente, este juego parece ser común en los conflictos comerciales, excepto cuando hay es la asimetría de tamaño entre los actores.
Pormenores
Las asimetrías, sin embargo, no pueden inspiran inmediatamente la cooperación de los países pequeños o débiles, porque pueden calcular mal (por ejemplo, sobreestimar la potencia mayor incentivo para cooperar), perciben el conflicto como inevitable (y más deseable más pronto que tarde), o tal vez sentir la necesidad de mantener la credibilidad desertando, incluso a algún costo para ellos mismos. La asimetría puede fomentar la cooperación una vez que el poder más débil ha sido suficientemente castigado para preferir el compromiso a una mayor resistencia. Un país fuerte puede ver poca necesidad de cooperar con uno más débil, en parte porque su mercado puede hacer que las altas tarifas sean atractivas incluso frente a las represalias. La vinculación de temas debería, en ausencia de altos costos de transacción, facilitar la cooperación permitiendo que las preferencias se expresen con mayor precisión.
La confusión o el cálculo erróneo de la intensidad de las preferencias es uno de esos costos de transacción.
La vinculación de la Triple Alianza a su guerra comercial con Italia no puso fin a ese conflicto porque Francia trató de condicionar su cooperación en la guerra comercial a la retirada de Italia de la Triple Alianza. La vinculación tuvo el efecto no deseado de empujar a Italia más cerca de Alemania, retrasando el final de la guerra comercial.
Por otro lado, el coqueteo militar de Rusia con Francia probablemente alentó a Alemania a cooperar presentándole a esta última los costos potenciales que eran más importantes que la victoria total en la guerra comercial.
En algunos casos, la vinculación puede simplemente no ser creíble, como en la amenaza de vinculación de los niveles de tropas estadounidenses en la OTAN a la eliminación de los aranceles de la C.E.E.
Sobre los pollos de los Estados Unidos a principios del decenio de 1960.
Por último, la vinculación puede no ir acompañada de ninguna oferta real de negociación; Francia e Inglaterra utilizaron su guerra de aranceles en la 18ª para añadir al daño militar que se estaban infligiendo unos a otros, pero rara vez intentó negociar sobre el vínculo. Todos los conflictos comerciales son iterados, pero algunos son más iterados que otros, y la sombra del futuro les da a los estados la oportunidad de una secuencia negociación que puede llevar a la cooperación.
Sin embargo, esa cooperación puede fácilmente ser interrumpido por los actores nacionales que buscan rentas y que no tienen interés en cooperación, por los costos de transacción y las normas particulares de represalia, y por la existencia de la publicidad. La publicidad de las normas de NMF, combinada con grandes cantidades, elimina la sombra completamente a menos que la exclusión o un régimen coercitivo. Datos verificados por: Conrad Nunca te pierdas una historia sobre arbitraje y mediación, de esta revista de derecho empresarial:
Conflictos Comerciales Internacionales
La mayoría de las conflictos comerciales internacionales (por ejemplo, porque un país no está de acuerdo con las nuevas tarifas o cambios en las políticas que un socio comercial ha llevado a cabo) son resueltos por arbitraje si las propias partes no pueden alcanzar un acuerdo.
Si las partes necesitan un mediador, varias organizaciones internacionales de comercio pueden proporcionar representantes para tratar de encontrar una solución o resolver el conflicto. Los países involucrados en el conflicto también pueden llevar su caso ante los Tribunales competentes, argumentando una infracción de los términos del derecho internacional ode acuerdoscomerciales existentes. Nunca te pierdas una historia sobre arbitraje y mediación, de esta revista de derecho empresarial:
Conflictos Comerciales Internacionales de la OMC
Un creciente número de conflictos comerciales internacionales se resuelven a través del procedimiento de arreglo de conflictos de la OMC (Organización Mundial de Comercio).
Son, por lo tanto, escuchadas en el Panel de la OMC y el Órgano de Apelación. Los conflictos en la Organización Mundial del Comercio son "esencialmente sobrepromesas rotas”. Los miembros de la OMC han acordado que si ellos creen que otros compañeros miembros están violando las reglas comerciales, recurrirán al sistema multilateral de solución de conflictos en vez de adoptar medidas unilateralmente. Eso significa seguir los procedimientos convenidos y respetar los dictámenes emitidos. Un conflicto surge cuando un país adopta una política comercial o toma alguna acción que uno o más miembros de la OMC consideran que infringe los acuerdos de la OMC, o que falla en cumplir con las obligaciones. Un tercer grupo de países puede declarar que tienen un interés en el caso y gozar de algunos derechos. Un procedimiento para la solución de controversias existía bajo en el antiguo Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), pero no tenía periodos establecidos, los fallos eran más fáciles de bloquear, y en muchos casos pasaba mucho tiempo sin resultados. El acuerdo de la Ronda Uruguay introdujo un proceso más estructurado, con etapas más claramente definidas en el procedimiento. También introdujo una mayor disciplina en cuanto al tiempo que un caso deben tomar para resolver, con plazos flexibles establecidos para las diversas etapas del procedimiento. El acuerdo hace hincapié en que la pronta solución es esencial para que la OMC funcione eficazmente.
En ella se explican con considerable detalle los procedimientos y el calendario a seguir en laresolución de conflictos. Si un caso sigue su curso completo hasta la primera resolución, normalmente no debería tomar más de un año - 15 meses si el caso es apelado. Los plazos convenidos son flexibles y si el caso es considerado urgente (por ejemplo, si se trata de productos perecederos), es acelerado tanto como sea posible. El Acuerdo de la Ronda Uruguay también hizo imposible que el país perdedor de un caso bloqueara la adopción de la decisión.
En el marco del anterior procedimiento del GATT, las resoluciones únicamente podían adoptarse por consenso, lo que significaba que una sola objeción podía bloquear el fallo. Ahora, los fallos son adoptados automáticamente a menos que haya un consenso para rechazar una decisión - cualquier país que desee bloquear la resolución tiene que lograr que todos los demás miembros dela OMC (incluido su adversario en el caso) compartan su punto de vista. Aunque gran parte del procedimiento se asemeja a una corte o tribunal, la solución de preferencia es que los países afectados discutan sus problemas y resuelvan el conflicto por sí mismos. La primera etapa es, por lo tanto, las consultas entre los gobiernos interesados, e incluso cuando el caso ha progresado a otras etapas, las consultas y la mediación siempre siguen siendo posibles. Nunca te pierdas una historia sobre arbitraje y mediación, de esta revista de derecho empresarial:
Lista de Disputas o Conflictos Comerciales
Pueden verse las definiciones económicas de las siguientes expresiones en el diccionario:
Guerra del plátano
Hormona de la carne de vacuno
Enmienda Byrd
Guerra del pollo
Corporación de ventas en el extranjero
Camarón-tortuga
Madera blanda
Atún-delfín
Conflicto Boeing-Airbus
Asunto: comercio-internacional. Asunto: organizacion-mundial-del-comercio. Nunca te pierdas una historia sobre arbitraje y mediación, de esta revista de derecho empresarial:
Litigio Comercial Internacional
La actividad comercial depende de la evaluación y gestión del riesgo. El riesgo determina los costos (o costes, como se emplea mayoritariamente en España) de transacción y la voluntad de las partes de contratar. Algunos riesgos son financieros, relativos a la solvencia crediticia de la contraparte. Otras son de carácter jurídico, relativas a la eficacia de una operación, la naturaleza de los recursos por incumplimiento y la ejecución de esos recursos. Esto se aplica tanto a las transacciones nacionales como a las transacciones multiestatales, es decir, a las que involucran a una contraparte extranjera o a las que se realizan en el extranjero.
Competencia según el Reglamento de Bruselas I
Véase la información relativa a competencia jurisdiccional según el Reglamento de Bruselas I (Jurisdiction under the Brussels I Regulation).
Riesgos Legales y Litigios Multiestatales
Incluye los siguientes aspectos, especialmente respecto a lo primero: La anatomía del riesgo:
Especie de riesgo legal
Riesgo, oportunidad e incertidumbre
Riesgo legal en este contexto:
Gestión del riesgo de litigio
Riesgo de litigio
Véase información sobre los Riesgos Legales y Litigios Multiestatales.
Otros Contenidos
Instrumentos Legales
Aquí se incluye lo siguiente:
Legislación nacional: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos
Legislación Europea: Directivas y Reglamentos
Instrumentos internacionales
Conceptos y contexto
Aquí se incluye lo siguiente:
El contexto práctico
La dinámica del litigio multiestatal
Objetivos de la regulación legal
La estructura conceptual del régimen de la UE
Derecho nacional y comunitario
Costos en Litigios Comerciales Internacionales
La investigación en este ámbito.
Cláusulas de solución de controversias
Aquí se incluye lo siguiente:
Anatomía de las cláusulas de solución de controversias
Cláusulas de solución de controversias comerciales: Acuerdos de arbitraje, Acuerdos de garantía y Acuerdos de jurisdicción.
Acerca de los Acuerdos de garantía, cabe distinguir lo siguiente:
Disposiciones declarativas.
Disposiciones de procedimiento.
Disposiciones correctivas.
Acerca de los Acuerdos de jurisdicción, cabe distinguir lo siguiente:
Acuerdos de jurisdicción exclusiva.
Acuerdos de jurisdicción no exclusiva.
Acuerdos híbridos.
Acuerdos asimétricos.
El papel legal de los acuerdos de jurisdicción
Aquí se incluye lo siguiente:
Los Cinco regímenes
El Convenio de La Haya
Los acuerdos por los que se designan los tribunales de la UE
Los acuerdos por los que se designan órganos jurisdiccionales extracomunitarios
Respecto a los Acuerdos por los que se designan los tribunales de la UE:
Asuntos sometidos a Bruselas I bis
Asuntos sometidos a Bruselas I
Casos sujetos al Convenio de La Haya
Casos sujetos a la legislación nacional
Respecto a los Acuerdos por los que se designan órganos jurisdiccionales extracomunitarios:
Asuntos sometidos a Bruselas I bis
Casos sujetos a la legislación nacional
Casos sujetos al Convenio de La Haya
Casos sujetos al Convenio de Lugano
La interpretación de los acuerdos de jurisdicción
Aquí se incluye lo siguiente:
El derecho aplicable
Principios de interpretación
El alcance de los acuerdos de jurisdicción: el alcance material de los acuerdos de jurisdicción, y los Acuerdos de jurisdicción conflictiva
El efecto del acuerdo: Acuerdos por los que se designan los tribunales de la UE, Acuerdos sujetos al Convenio de La Haya y Acuerdos por los que se designan órganos jurisdiccionales extracomunitarios.
Respecto a este último punto (Acuerdos por los que se designan órganos jurisdiccionales extracomunitarios), hay que señalar:
Un acuerdo no exclusivo sería superfluo.
La presentación personal sugiere no exclusividad.
Los acuerdos obligatorios y completos son exclusivos.
Los acuerdos activados son exclusivos.
Acuerdos unilaterales de jurisdicción.
Nunca te pierdas una historia sobre arbitraje y mediación, de esta revista de derecho empresarial:
Conflictos Laborales Internacionales
Véase la entrada sobre conflictos laborales internacionales en esta enciclopedia jurídica. Datos verificados por: Conrad Nunca te pierdas una historia sobre arbitraje y mediación, de esta revista de derecho empresarial:
¿Qué piensas sobre este tema? ¿Tienes alguna experiencia o ejemplo que quieras compartir? ¿Cuál es tu opinión?
Recursos
A continuación, ofrecemos algunos recursos de esta revista de derecho empresarial que pueden interesar, en el marco de la resolución de conflictos, el arbitraje y la mediación, sobre el tema de este artículo.
Véase También
Riesgo de transacción, Riesgo de litigio, Forum non conveniens, Operaciones multiestatales, Conflictos de Competencia Judicial Conflictos de Competencia Conflictos Jurisdiccionales Conflictos De Jurisdicción Organizaciones internacionales Arreglos institucionales internacionales