Costes en el Arbitraje
Este artículo es una ampliación de la información sobre arbitraje y mediación en esta revista de derecho empresarial. Aparte de ofrecer nuevas ideas y consejos clásicos, examina el concepto y los conocimientos necesarios, en el contexto del arbitraje y la mediación, sobre este tema. Te explicamos, en el marco de la mediación, la resolución de controversias y el arbitraje, qué es, sus características y contexto. Nunca te pierdas una historia sobre arbitraje y mediación, de esta revista de derecho empresarial:
Gastos y costes (o costos, como se emplea mayoritariamente en América) de Gastos y Costes (en Arbitraje)
Examen de gastos y costes (o costos, como se emplea mayoritariamente en América) en relación a este ámbito: Respecto a los costes (o costos, como se emplea mayoritariamente en América) del arbitraje, éstos consisten en una tasa de registro, a la que ha de sumarse otro importe en concepto de honorarios de árbitro y gastos de administración del TAB. Este último importe se calcula en función de la cuantía del arbitraje y aplicando una tabla que a tal efecto tiene publicado el TAB en su página web.
Si se trata de un arbitraje de tres árbitros los honorarios calculados de conformidad con lo establecido en el párrafo anterior se duplican, tal y como prevé el artículo 30.4 del Reglamento, y cuando el arbitraje no tiene cuantía o es de cuantía indeterminada, la fijación de la tarifa la realizará el TAB de forma motivada, atendiendo a todos los datos del arbitraje, a la complejidad del asunto, al trabajo y tiempo que represente y al número de árbitros o cualificación especial solicitada por las partes.
En caso de reconvención, la parte reconviniente deberá abonar una suma adicional por la cuantía de la demanda reconvencional, sin perjuicio de la posterior decisión del árbitro sobre costas.
Si la parte instada formulara reconvención, deberá adjuntar con su primer escrito de alegaciones el justificante de haber liquidado al TAB la suma necesaria para atender los gastos y honorarios previsibles para la tramitación de la reconvención.
la falta de justificación de pago en el citado momento obligará al árbitro a no dar trámite a la reconvención.
Respecto a la decisión sobre las costas del arbitraje, en la instancia de arbitraje del TAB las partes deben elegir entre las siguientes modalidades de reparto de costas que deberá respetar el árbitro en el laudo: principio de vencimiento proporcional; principio de vencimiento absoluto; decisión limitada a los casos de grave negligencia o mala fe de la parte vencida; cada parte deberá abonar sus propias costas y las costas comunes por mitades; otro sistema alternativo.
Si no hay acuerdo entre las partes, de conformidad con el artículo 21 del Reglamento, el sistema de costas se regirá por el vencimiento, pudiendo imponerse por parte del árbitro un porcentaje inferior si el vencimiento no fuese total.
Aviso
No obstante, en cualquier caso, el árbitro tiene la libre potestad de efectuar una condena en costas por temeridad o mala fe arbitral. [1]Nunca te pierdas una historia sobre arbitraje y mediación, de esta revista de derecho empresarial:
¿Qué piensas sobre este tema? ¿Tienes alguna experiencia o ejemplo que quieras compartir? ¿Cuál es tu opinión?
Recursos
A continuación, ofrecemos algunos recursos de esta revista de derecho empresarial que pueden interesar, en el marco de la resolución de conflictos, el arbitraje y la mediación, sobre el tema de este artículo.
Notas y Referencias
Información sobre gastos y costes (o costos, como se emplea mayoritariamente en América) procedente del Diccionario terminológico del arbitraje nacional e internacional (Comercial y de Inversiones), Jorge Luis Collantes et al., Perú, 2011