Impacto o Efectos del Tipo de Cambio en la Inversión Extranjera Directa
Este artículo es una expansión del contenido de la información sobre derecho financiero, en esta revista de derecho de la empresa. Aparte de ofrecer nuevas ideas y consejos clásicos, examina el concepto y los conocimientos necesarios, en el marco del derecho financiero y bancario, sobre este tema.
Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Te explicamos, en relación al derecho bancario y financiero, qué es, sus características y contexto. Nota: Consulte los regímenes de tipo de cambio flotante y los regímenes de tipo de cambio fijo.
Impacto o Efectos del Tipo de Cambio en la Inversión Extranjera Directa
Una de las muchas influencias en la actividad de la inversión extranjera directa (IED) es el comportamiento de los tipos de cambio.
Los tipos de cambio, los precios en moneda nacional de las monedas extranjeras, importan tanto por sus niveles como por su volatilidad.
Los tipos de cambio pueden influir en la cantidad total de inversión extranjera directa que tiene lugar y en la asignación de este gasto de inversión entre una serie de países. Entender los efectos de los tipos de cambio en la inversión extranjera directa es importante por muchas razones. Por ejemplo, los acuerdos cambiarios alternativos adoptados por los países pueden reducir las variaciones nominales de los valores relativos de las monedas, a veces incluso fusionando las monedas por completo a través de una unión monetaria. Para los países que intentan atraer más inversión extranjera directa, ¿qué papel desempeñan los niveles y la volatilidad de los tipos de cambio a la hora de determinar el atractivo de estos países para la inversión extranjera directa? ¿Pueden los países hacerse más o menos atractivos manipulando el tipo de cambio?
Niveles de los tipos de cambio
Cuando una moneda se deprecia, lo que significa que su valor disminuye en relación con el valor de otra moneda, este movimiento del tipo de cambio tiene dos implicaciones potenciales para la inversión extranjera directa.
En primer lugar, reduce los salarios y los costes de producción de ese país en relación con los de sus homólogos extranjeros.
En igualdad de condiciones, el país que experimenta una depreciación real de su moneda tiene una mayor "ventaja de localización" o atractivo como lugar para recibir inversiones en capacidad productiva. Por este canal de los salarios relativos, la depreciación del tipo de cambio mejora la tasa de rendimiento global para los extranjeros (referido a las personas, los migrantes, personas que se desplazan fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de forma temporal o permanente, y por diversas razones) que contemplan un proyecto de inversión en el extranjero en este país. Los efectos del nivel del tipo de cambio sobre la inversión extranjera directa a través de este canal dependen de una serie de consideraciones básicas.
En primer lugar, el movimiento del tipo de cambio tiene que estar asociado (véase qué es, su concepto jurídico; y también su definición como "associate" en derecho anglo-sajón, en inglés) a un cambio en los costes de producción relativos de los países y, por tanto, no debe ir acompañado de un aumento compensatorio de los salarios y los costes de producción en el mercado de destino.
En segundo lugar, la importancia del canal de los salarios relativos puede disminuir si los movimientos del tipo de cambio se anticipan.
Los movimientos anticipados del tipo de cambio pueden reflejarse en un mayor coste de financiamiento del proyecto de inversión, ya que las condiciones de paridad de los tipos de interés igualan las tasas de rendimiento esperadas ajustadas al riesgo en todos los países.
Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al ámbito financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Según este argumento, los efectos más fuertes de los movimientos del tipo de cambio sobre la inversión extranjera directa surgen cuando no se anticipan y no se reflejan en los costes esperados de la financiamiento del proyecto para la inversión extranjera directa. Algunos expertos descartan la relevancia empírica de la advertencia de la paridad de intereses.
Indicaciones
En cambio, algunos sostienen que hay consideraciones imperfectas del mercado de capitales, lo que hace que la tasa de rendimiento de los proyectos de inversión dependa de la estructura de los mercados de capitales de los distintos países. Por ejemplo, Froot y Stein (1991) sostienen que los mercados de capitales son imperfectos y los prestamistas no tienen información perfecta sobre los resultados de sus inversiones en el extranjero.
En este escenario, las empresas multinacionales que piden préstamos o captan capital a nivel internacional para pagar sus proyectos en el extranjero tendrán que ofrecer a sus prestamistas alguna compensación extra para cubrir los costes relativamente altos de la supervisión de sus inversiones en el extranjero.
Las multinacionales preferirán financiar estos proyectos con capital interno si es posible, ya que el capital interno es menos costoso que el capital prestado. Consideremos lo que ocurre cuando los tipos de cambio se mueven.
Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Una depreciación de la moneda del mercado de destino aumenta la riqueza relativa de los agentes del país de origen y puede aumentar las adquisiciones multinacionales de ciertos activos del mercado de destino.
En la medida en que los agentes del país de origen mantienen una mayor parte de su riqueza en forma de moneda propia, una depreciación de la moneda de destino aumenta la posición de riqueza relativa de los inversores del país de origen. A medida que la riqueza de la empresa matriz aumenta, se produce una mayor financiamiento del capital interno.
La reducción del coste relativo del capital permite a estos inversores pujar más agresivamente por activos en el extranjero. Pocos años más tarde, otros economistas apoyan este canal empíricamente y demuestran que la importancia de este canal de riqueza relativa supera a la del canal de los salarios relativos a la hora de explicar las entradas de inversión extranjera directa en Estados Unidos durante el periodo comprendido entre 1979 y 1991. A fines de los años 90, y recogido posteriormente por otros autores, se presenta un argumento de ''activos específicos de la empresa'' para apoyar el papel de los movimientos de los tipos de cambio en la influencia de la inversión extranjera directa.
Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al ámbito financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Supongamos que las empresas extranjeras y nacionales tienen la misma oportunidad de comprar activos específicos de la empresa en el mercado nacional, pero diferentes oportunidades de generar rendimientos de estos activos en los mercados extranjeros.
En este caso, los movimientos monetarios pueden afectar a las valoraciones relativas de los diferentes activos. Mientras que las empresas nacionales y extranjeras pagan en la misma moneda, los activos específicos de la empresa pueden generar rendimientos en diferentes monedas. El nivel relativo de las adquisiciones de estos activos por parte de las empresas extranjeras puede verse afectado por los movimientos del tipo de cambio.
En el sencillo ejemplo estilizado, si una empresa extranjera representativa y una empresa nacional pujan por una empresa extranjera con activos específicos, las depreciaciones del tipo de cambio real de la moneda extranjera pueden aumentar las adquisiciones nacionales de estas empresas objetivo. De nuevo, este canal predice que la depreciación de la moneda extranjera conducirá a un aumento de la inversión extranjera directa en la economía extranjera.
Otros Aspectos
Los datos sobre las adquisiciones japonesas en Estados Unidos apoyan la hipótesis de que las depreciaciones reales del dólar hacen más probables las adquisiciones japonesas en las industrias estadounidenses con activos específicos de la empresa.
Volatilidad de los tipos de cambio
Además de los niveles de los tipos de cambio, su volatilidad también es importante para la actividad de la inversión extranjera directa.
Desarrollo
Los argumentos teóricos sobre los efectos de la volatilidad se dividen en términos generales en argumentos de "flexibilidad de la producción" y argumentos de "aversión al riesgo". Para entender los argumentos de la flexibilidad de la producción, consideremos las implicaciones de tener una estructura de producción en la que los productores necesitan comprometer capital de inversión para la capacidad nacional y extranjera antes de conocer los costes de producción exactos y las cantidades exactas de bienes que se les pedirán en el futuro.
.
Cuando se conocen los tipos de cambio y las condiciones de la demanda, el productor se compromete con los niveles reales de empleo y la localización de la producción.
La medida en que la variabilidad de los tipos de cambio influye en la inversión extranjera depende de los costes hundidos en la capacidad (es decir, el grado de irreversibilidad de la inversión), de la estructura competitiva de la industria y, en general, de la convexidad de la función de los beneficios en los precios.
En los argumentos de flexibilidad de la producción, la presunción importante es que los productores pueden ajustar su uso de un factor variable tras la realización de un insumo estocástico en los beneficios.
Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al ámbito financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Sin este factor variable -es decir, bajo una estructura productiva con factores fijos en lugar de variables- los efectos potencialmente deseables de la variabilidad de los precios en los beneficios disminuyen.
Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al ámbito financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Según los argumentos de la flexibilidad de la producción, una mayor volatilidad se asocia a una mayor inversión extranjera directa ex ante, y a un mayor potencial de exceso de capacidad y de desplazamiento de la producción ex post, una vez observados los tipos de cambio. Un enfoque alternativo que vincula la variabilidad del tipo de cambio y la inversión se basa en argumentos de aversión al riesgo.
La lógica es que los inversores exigen una compensación por los riesgos, y que los movimientos del tipo de cambio introducen un riesgo adicional en los rendimientos de la inversión.
Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Una mayor variabilidad del tipo de cambio reduce el nivel de certidumbre equivalente al tipo de cambio esperado. Dado que los niveles equivalentes de certidumbre se utilizan en las funciones de beneficios esperados de las empresas que toman decisiones de inversión hoy con el fin de obtener beneficios en períodos futuros, si los tipos de cambio son muy volátiles, los valores esperados de los proyectos de inversión se reducen, y la inversión extranjera directa se reduce en consecuencia. Estos dos argumentos, basados en la ''flexibilidad de la producción'' frente a la ''aversión al riesgo'', proporcionan diferentes predicciones direccionales de las implicaciones de la volatilidad del tipo de cambio para la inversión extranjera directa. El argumento de que los productores participan en la diversificación de la inversión internacional para lograr una flexibilidad de la producción a posteriori y mayores beneficios en respuesta a las perturbaciones es pertinente en la medida en que la flexibilidad de la producción a posteriori es posible dentro del período de tiempo anterior a la realización de las perturbaciones. Esta distinción sugiere que es menos probable que el argumento de la flexibilidad de la producción se refiera a la volatilidad a corto plazo de los tipos de cambio que a los reajustes en intervalos más largos. Al considerar la existencia y la forma de los efectos reales de la variabilidad de los tipos de cambio, hay que distinguir claramente entre la volatilidad de los tipos de cambio a corto plazo y los desajustes de los tipos de cambio a más largo plazo. Para horizontes suficientemente cortos, los compromisos ex ante con la capacidad y con los costes de los factores relacionados son un supuesto más realista que introducir un modelo basado en factores de producción variables ex post.
A tener en cuenta
Por lo tanto, los argumentos de aversión al riesgo son más convincentes que los argumentos de flexibilidad de la producción planteados en relación con los efectos de la variabilidad del tipo de cambio a corto plazo.
En el caso de la variabilidad evaluada en horizontes temporales más largos, el motivo de la flexibilidad de la producción proporciona una justificación más convincente para vincular los flujos de inversión extranjera directa a la variabilidad de los tipos de cambio. Como se ha explicado anteriormente, los efectos del tipo de cambio sobre la inversión extranjera directa se consideran choques exógenos, imprevistos e independientes de la actividad económica. Por supuesto, en la medida en que los tipos de cambio se describan mejor como un paseo aleatorio, esta visión es un tratamiento razonable. De lo contrario, es inapropiado adoptar una visión del mundo de equilibrio parcial tan extrema. Es importante tener en cuenta los movimientos conjuntos de los tipos de cambio, la demanda monetaria y la productividad de los países. Estas correlaciones pueden modificar los efectos previstos sobre los beneficios esperados y la presunción completa de que los beneficios son decrecientes en la variabilidad del tipo de cambio. Empíricamente, la volatilidad del tipo de cambio tiende a aumentar la parte de la capacidad productiva de un país que se encuentra en el extranjero. El análisis de los flujos bilaterales de inversión extranjera directa entre Estados Unidos, Canadá, Japón y el Reino Unido mostró que la volatilidad de los tipos de cambio tiende a estimular la parte de la actividad inversora localizada en el extranjero. Para estos países y el periodo de tiempo explorado, la volatilidad del tipo de cambio no tuvo efectos estadísticamente diferentes en las cuotas de inversión cuando se distinguió de los periodos en los que los choques reales o monetarios dominaron la actividad del tipo de cambio.
Las depreciaciones reales de la moneda del país de origen se asociaron a una menor proporción de inversión en los mercados extranjeros, pero estos resultados fueron generalmente insignificantes desde el punto de vista estadístico. Aunque los argumentos teóricos concluyen que la parte de la inversión total localizada en el extranjero puede aumentar a medida que aumenta la volatilidad del tipo de cambio, esta lógica no implica que la volatilidad del tipo de cambio deprima la actividad de inversión nacional. Para llegar a la conclusión de que la inversión nacional agregada disminuye, hay que demostrar que el aumento de las salidas nacionales no se compensa con un aumento de las entradas extranjeras.
En el conjunto de la economía estadounidense, la volatilidad del tipo de cambio no ha tenido un gran efecto contractivo sobre la inversión global. En general, el estado actual de los conocimientos es que la volatilidad de los tipos de cambio puede contribuir a la internacionalización de la actividad productiva sin deprimir la actividad económica en el mercado nacional.
Los movimientos reales de los tipos de cambio también pueden influir en la inversión extranjera directa a través de los canales (véase qué es, su definición, o concepto, y su significado como "canals" en el contexto anglosajón, en inglés) de los salarios relativos, la riqueza relativa y los argumentos del mercado de capitales imperfecto. Datos verificados por: Brooks
¿Qué piensas sobre este tema? ¿Tienes alguna experiencia o ejemplo que quieras compartir? ¿Cuál es tu opinión?
Recursos
A continuación, ofrecemos algunos recursos de esta revista de derecho empresarial que pueden interesar, en el marco del derecho financiero y bancario., sobre el tema de este artículo.
Véase También
Regímenes de cambio
Volatilidad de los tipos de cambio
Teoría de la localización
Banco Mundial, Ciencias Económico-Administrativas, Comercio Exterior, Comercio Internacional, Destacado, Economía Internacional, Economía Política Internacional, Enciclopedia de Comercio Exterior y Aduanas, Globalización, Guía de Derecho de la Inversión Extranjera, Guía del Derecho Mercantil Internacional y su Entorno, Internacionalización, Inversión Extranjera, Inversión extranjera directa, Inversiones, Inversiones Extranjeras,