Enciclopedias Dinámicas
Nota: Esto en buena parte es la descripción que hace de si misma: plato.stanford.edu. Las enciclopedias dinámicas como Wikipedia permiten a los usuarios crear y editar el contenido de una base de datos de información mundial en varios idiomas. Y entre las enciclopedias médicas basadas en la web existentes, se puede nombrar la proteopedia como enciclopedia tridimensional colaborativa basada en la web sobre proteínas, ácidos nucleicos y otras estructuras bimoleculares, ENCODE o la enciclopedia de los elementos del ADN, la enciclopedia en línea AskDrWiki, Ganfyd y Radiopedia. Proteopedia Proteopedia es una enciclopedia web tridimensional y colaborativa de estructuras de proteínas, ácidos nucleicos y otras biomoléculas.
Creada como medio para comunicar las estructuras de las biomoléculas a un público científico diverso, Proteopedia (https://www.proteopedia.org) presenta la anotación estructural en un formato intuitivo e interactivo y permite a los miembros de la comunidad científica contribuir fácilmente con sus propias anotaciones. Aquí ofrecemos un informe sobre la situación de Proteopedia describiendo los avances en el recurso web desde su creación hace tres años y medio, centrándonos en las características de potencial uso directo para la comunidad científica.
.
Discutimos su progreso como enciclopedia tridimensional colaborativa de estructuras, así como su uso como complemento de publicaciones científicas y presentaciones en PowerPoint.
También describimos el uso de Proteopedia para la visualización en 3D en la pedagogía relacionada con las estructuras. Objetivos de Proteopedia Servir de foro para que la comunidad científica comparta, recupere y discuta información relacionada con proteínas, macromoléculas y pequeñas moléculas y sustancias químicas de interés. Seguir desarrollando el concepto de vincular el texto a imágenes tridimensionales e interactivas. Mantener barreras bajas para la contribución. Fomentar la autoría colaborativa. En la actualidad, Proteopedia cuenta con 154.373 artículos (páginas) y 3.804 usuarios registrados. Proteopedia contiene una página por cada entrada del Banco Mundial de Datos de Proteínas, que contenía >139.000 entradas en abril de 2018. Proteopedia se actualiza semanalmente con nuevas entradas poco después de que el Banco de Datos de Proteínas las publique.
La mayoría de estas páginas, que se titulan con un código de identificación PDB de cuatro caracteres, se "siembran" automáticamente para incluir una vista por defecto del ensamblaje cuaternario ("unidad biológica", o si no la proporciona el PDBe, la unidad asimétrica), el resumen de la publicación, enlaces verdes para destacar sitios y ligandos, y enlaces específicos de la molécula a otros visores y bases de datos. Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Si hace clic en "Aleatorio" en el cuadro de "navegación" de la parte superior izquierda, normalmente obtendrá un artículo titulado con un código PDB, ya que superan en número a los artículos de autoría humana. Además de una página generada por máquina sobre cada entrada del Banco de Datos de Proteínas (páginas tituladas con un código de identificación PDB), hay artículos de autoría humana titulados con el nombre de una molécula o un tema, en lugar de un código de identificación PDB. En abril de 2018, había más de 2.900 artículos de autoría humana. La Enciclopedia de Elementos de ADN El Consorcio de la Enciclopedia de Elementos de ADN (ENCODE) es una colaboración internacional de grupos de investigación financiada por el Instituto Nacional del Genoma Humano (NHGRI). Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Su objetivo es continuar donde lo dejó el Proyecto Genoma Humano, incluyendo las secuencias de ADN "funcionales" que actúan a nivel de proteínas y ARN, y los elementos reguladores que controlan la expresión de los genes en qué células y cuándo [1].
La primera fase piloto, iniciada en 2003, acumuló dicha información en tan sólo el 1% del genoma y determinó qué técnicas experimentales podían funcionar mejor en el genoma completo (examine más sobre estos temas en la presente plataforma en línea de ciencias sociales y humanidades).
Los investigadores descubrieron que muchos reguladores importantes de la expresión génica se encuentran en algún lugar de los "desiertos" entre los genes y que muchos de ellos han evolucionado rápidamente [2].
Tras la fase piloto inicial, los científicos iniciaron una segunda ronda de desarrollo tecnológico para aplicar sus métodos a todo el genoma en 2007 y la cerraron con éxito en septiembre de 2012 con la promoción de varias tecnologías nuevas para generar datos de alto rendimiento sobre elementos funcionales, señalada por la publicación de 30 artículos en Nature (5 artículos), Genome Research (18 artículos), Genome Biology (6 artículos) y BMC Genetics (1 artículo).
Las producciones de 1640 conjuntos de datos centrados en 24 tipos estándar de experimentos dentro de 147 tipos celulares diferentes revelan que el 80,4% del genoma humano muestra alguna funcionalidad en al menos un tipo celular. AskDrWiki.com AskDrWiki.com cerró a finales de 2017. Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Se trata de una enciclopedia médica basada en una plataforma wiki.
Los autores fueron de los primeros en utilizar YouTube para subir vídeos médicos.
.
Dean Giustini y yo hablamos de este hecho hace unas semanas, y él escribió sobre ello en su histórico editorial del BMJ Cómo la Web 2.0 está cambiando la medicina, con un enlace a AskDrWiki.com. Los usuarios pueden publicar sus artículos de revisión, notas clínicas, perlas e imágenes médicas en el sitio.
Mediante una wiki, cualquier persona con formación médica puede contribuir o editar artículos médicos. Nos hemos centrado principalmente en la cardiología y la electrofisiología, pero hemos empezado a ampliarnos a otras especialidades.
.
Dr Wiki es un sitio web educativo sin ánimo de lucro 501(c)(3) hecho por médicos para médicos, estudiantes de medicina y profesionales sanitarios. Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Su propósito es servir de repositorio en línea de información médica a la que cualquiera pueda acceder. Todo el mundo está invitado a contribuir, editar o añadir artículos en askdrwiki. AskDrWiki en las noticias y los blogs AskDrWiki en The Cleveland Clinic Magazine Vivir en el nuevo mundo de los wikis médicos AskDrWiki en el Journal of Canadian Health Libraries Wikis médicos:Libros de texto de bricolaje La enciclopedia médica AskDrWiki amplía su colección de vídeos e imágenes Medicina 2.0 El comienzo de una nueva era Med Wikis y Ed Quickies Mejoras en AskDrWiki La wiki para médicos gana terreno Un sitio al estilo Wikipedia para la información médica AskDrWiki Una enciclopedia médica colaborativa Artículo de WikiMedia en Nature Medicine sobre los wikis médicos Aplausos para AskDrWiki AskDrWiki frente a la medicina en Wikipedia Las wikis médicas podrían cambiar nuestra forma de estudiar medicina AskDrWiki en las noticias Un sitio de información médica al estilo Wikipedia levanta las cejas Wikis médicas: ¿el futuro de la medicina? AskDrWiki Una nueva wiki médica La versión médica de Wiki suscita elogios y críticas Pregúntele al Dr. Wiki Los médicos lanzan la versión médica de Wikipedia Cómo la Web 2.0 está cambiando la medicina Ganfyd.org La base de conocimientos médicos gratuita que cualquiera puede leer y cualquier médico registrado puede editar. Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al derecho financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Ganfyd es una referencia médica colaborativa realizada por profesionales médicos y expertos no médicos invitados. El sitio se basa en el formato wiki, lo que permite un verdadero intercambio de conocimientos. Por favor, ¡únase y ayúdenos a crear una gran fuente de información y experiencia! Ganfyd fue el primero de su tipo y depende de sus contribuciones para convertirse en un verdadero recurso de categoría mundial. Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al derecho financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Ganfyd es un recurso de Educación Médica de Libre Acceso Abierto (FOAM o FOAMed). Es adecuado para un registro digerido permanente de los Tweets y blogs evolutivos y efímeros. Incluye: Salud de la mujer Guías de supervivencia Consejos prácticos Recursos para becarios Informática Diccionario médico Temas de la A a la Z:: Temas por categoría:: Lista de todos los temas:: Libro de texto Radiopaedia Radiopaedia es un recurso educativo de radiología de edición abierta y rápido crecimiento que ha sido recopilado principalmente por radiólogos y estudiantes de radiología de todo el mundo. Nuestra misión es crear la mejor referencia de radiología y ponerla a su disposición de forma gratuita, para siempre.
Obtenga más información. Su primera edición Puede actualizar (y escribir) artículos en Radiopaedia.org. Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Si ve un error tipográfico o un enlace que falta en un artículo existente, es fácil hacer una edición en cuanto lo vea.
La mejor forma de empezar es acudir a nuestro itinerario de aprendizaje de edición de artículos de Radiopaedia. Radiopaedia.org consta de dos tipos fundamentales de contenido (artículos y casos) y listas de reproducción (colecciones ordenadas de casos). Los artículos son esfuerzos de colaboración para proporcionar una única página canónica sobre todos y cada uno de los temas relevantes para la práctica de la radiología.
Cada edición cuenta, así que no dude en lanzarse y compartir lo que sabe.
Obtenga más información. Los casos excepcionales y los artículos actualizados son vitales para Radiopaedia.org. Por favor, considere ayudar subiendo sus casos. No hay mejor forma de mostrar su aprecio por el sitio que haciéndolo aún más informativo. Añada casos siguiendo las directrices de publicación de casos. Los usuarios pueden crear y compartir listas de reproducción para contribuir al avance de la información médica en todo el mundo.
Cree listas de reproducción centradas en temas específicos para presentaciones con el fin de ayudar a otros profesionales médicos a enseñar radiología, o formule listas de reproducción de cuestionarios para apoyar a los estudiantes de medicina en su formación.
Más información. Normas editoriales: La exactitud del contenido de Radiopaedia.org está supervisada por un grupo dedicado de editores voluntarios que revisan constantemente las adiciones y cambios a los artículos y casos, algo que se ve facilitado por estar repartidos por todo el mundo a través de una variedad de zonas horarias. Nuestros editores también recurren a los conocimientos de nuestros asesores expertos. Nuestros asesores expertos son conocidos no sólo por ser expertos en su campo y educadores, sino también por apoyar el movimiento de educación médica de libre acceso en radiología (#FOAMrad). 14. Prilusky J, Hodis E, Canner D, Decatur WA, Oberholser K, Martz E, et al. Proteopedia: A status report on the collaborative, 3D web-encyclopedia of proteins and other biomolecules.
Revista de biología estructural. 2011;175(2):244-252. [PubMed] 15. El equipo de Proteopedia.
.
Declaración de la misión de Proteopedia Israel: Proteopedia. [citado 2015 19-01-2015];2014 Disponible en: https://www.proteopedia.org/wiki/index.php/Proteopedia: Acerca de. 16. Qu H, Fang X. A brief review on the Human Encyclopedia of DNA Elements (ENCODE) project. Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al derecho financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Genómica, proteómica y bioinformática. 2013;11(3):135-141. [Artículo libre PMC] [PubMed]. 17. Instituto NHGR. El Proyecto ENCODE: ENCyclopedia Of DNA Elements EE.UU.: Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. [citado 2015 21-01-2015];2014 Disponible en: https://www.genome.gov/encode/ 18. AskDrWiki. AskDrWiki. [citado 2014 2014-04-22];2014 Disponible en: https://askdrwiki.com/mediawiki/index.php?title=Physician_Medical_Wiki. 19. Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al derecho financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Ganfyd. Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al derecho financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Ganfyd. [citado 2014 2014-04-22];2014 Disponible en: https://www.ganfyd.org/index.php?title=Main_Page. 20 (examine más sobre estos temas en la presente plataforma en línea de ciencias sociales y humanidades).
Radiopaedia (examine más sobre estos temas en la presente plataforma en línea de ciencias sociales y humanidades).
Radiopaedia. [citado 2014 2014-04-22];2014 Disponible en: https://radiopaedia.org/ 21 (examine más sobre estos temas en la presente plataforma en línea de ciencias sociales y humanidades).
Rahadoust F, Kazerani M, Ebrahimpour M.
Teherán, Irán: National Library and Archives Organisation of Iran; Persian Medical thesaurus tree index/ alphabetic index/ permuted index/ English Persian index [en persa]. 22.
Magnuson J, Fu PC. Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Springer; 2014. Informática y sistemas de información en salud pública. Descripción básica de las enciclopedias dinámicas La principal característica innovadora de esta enciclopedia dinámica es que los autores disponen de una cuenta de autor en el ordenador multiusuario que ejecuta el servidor World Wide Web de la enciclopedia. Esta característica no sólo permite que la enciclopedia sea funcional rápidamente, sino que también ofrece a los autores de las entradas la posibilidad de revisar, ampliar y actualizar sus entradas siempre que sea necesario. Tradicionalmente, las enciclopedias no han sido muy receptivas a las nuevas investigaciones y desarrollos en el campo, ya que resulta demasiado caro publicar regularmente nuevas ediciones en un soporte fijo como la impresión y el CD-ROM. Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Sin embargo, una enciclopedia dinámica simplemente evoluciona y se adapta rápidamente para reflejar los avances en la investigación o la práctica.
Creemos que el proceso de actualización de las entradas individuales nunca cesa, y que cualquier enciclopedia que tenga en cuenta este hecho será necesariamente más útil a largo plazo que las que no lo hacen. Últimos avances de la investigación en enciclopedias en línea De hecho, las enciclopedias dinámicas pueden acelerar la difusión de nuevas ideas. Por supuesto, puede llegar un momento en que un autor desee transferir la responsabilidad del mantenimiento de la entrada a otra persona. En tales casos, existe la posibilidad de tener varias entradas sobre un mismo tema, y ésta es una de las nuevas posibilidades que pueden explorarse en una enciclopedia dinámica. Los autores que tengan un gran interés y compromiso con los temas sobre los que escriben se sentirán motivados para mantener sus entradas al día Las características innovadoras de una enciclopedia dinámica que se ha organizado según el plan anterior son: 1.Puede ampliarse indefinidamente; no hay límite a su inclusividad o tamaño. Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Se pueden incluir temas nuevos o no reconocidos previamente dentro de una disciplina determinada a medida que se descubren o se juzgan importantes. 2.Elimina el desfase entre la redacción y la publicación de las entradas. 3.Elimina muchos de los gastos de producción de un documento impreso o de un CD-ROM: los gastos de composición tipográfica, corrección de estilo, impresión y distribución ya no son necesarios. 5De la forma en que hemos configurado las cosas, a cada entrada se le asigna su propio subdirectorio en el directorio de entradas, y ese subdirectorio se enlaza después con el directorio personal del autor. Así, se puede acceder a cualquier archivo que el autor transfiera a ese subdirectorio a través de la World Wide Web. 4.Puede cambiar en respuesta a la nueva tecnología a medida que ésta se desarrolla, como nuevas herramientas, lenguajes y técnicas. Además, el software de estadísticas puede procesar la información del registro de acceso del servidor web de la enciclopedia e identificar desde qué sitios acceden los usuarios, a qué entradas acceden más, qué temas buscan, etc. Esa información puede ayudar a tomar decisiones sobre qué entradas adicionales solicitar, a qué autores reclutar para que las escriban, etc. Una importante característica que motiva el uso de Internet como medio es que la enciclopedia puede llegar a un público más amplio que el que es posible con las revistas y libros académicos tradicionales. Por ello, estamos reclutando autores capaces de escribir artículos que interesen no sólo a los especialistas. Trabajo colaborativo asistido por ordenador Las enciclopedias son, en cierto sentido, un esfuerzo de colaboración. Parece natural, por tanto, analizar la tarea de construir una enciclopedia dinámica en términos de `trabajo colaborativo asistido por ordenador' (cscw). Véase Baecker [1993], Baecker et al [1995], Greenberg [1991] y Greif [1988]. Por ejemplo, dado que tanto el editor como el autor tendrán acceso de escritura a una entrada, el lugar del disco donde se almacena la entrada constituye un `espacio de trabajo en grupo'. Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Sólo el autor principal de las entradas en coautoría tendrá acceso a una entrada. Así, el control de versiones puede parecer necesario para evitar la edición simultánea por parte de diferentes `miembros del grupo'. El control de versiones podría resultar útil en esas raras ocasiones en las que el Editor, y no el autor, modifica una entrada para reparar un error tipográfico o arreglar algún código HTML problemático. Aunque el Editor suele dejar estas tareas en manos de los autores, puede haber ocasiones en las que sea necesaria una acción rápida por parte del Editor. En tales ocasiones, los autores y el Editor podrían encontrarse en la situación de intentar modificar la entrada simultáneamente. Sin embargo, para evitar tales conflictos, instruimos a nuestros autores para que sigan un protocolo para la revisión de su trabajo, a saber, comenzar tanto notificando al Editor sus intenciones como descargando de la Enciclopedia la versión actual de su entrada. Este procedimiento evitará que autor y editor sobrescriban mutuamente sus modificaciones. Para estar absolutamente seguro, el Editor siempre puede invocar privilegios de superusuario e impedir que el autor siga alterando la le hasta que el proceso de edición haya finalizado y se haya realizado una copia de seguridad local. Las entradas con coautoría serán obviamente muy colaborativas, pero éstas constituyen sólo un porcentaje muy pequeño de las entradas. Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Si ignoramos las entradas en coautoría, resulta sorprendente que algunos de los rasgos distintivos de cscw estén ausentes. Por ejemplo, ningún miembro del grupo de autores necesita información sobre el estado actual del trabajo que realizan otros miembros del grupo. Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Si un autor necesita información sobre los temas que incluirá la enciclopedia, puede obtenerla directamente examinando el sitio web de la enciclopedia o preguntando al editor. Además, ningún miembro del grupo de autores necesita información sobre la historia de las actividades de colaboración de otros autores.
Tampoco los miembros del grupo de autores requieren información sobre el proceso de colaboración (por ejemplo, las funciones y responsabilidades de los demás miembros, y qué miembros del grupo encajan en cada función). Estas características del cscw, sin embargo, sí se aplican al Editor, que requiere información sobre el estado actual del trabajo de los autores, sobre aspectos de la historia de las actividades de los autores y sobre el proceso de colaboración. Además, los miembros del consejo de redacción necesitarán información sobre la historia de las actividades de los autores que escriben sobre temas que están bajo su control editorial; por ejemplo, un miembro del consejo necesita saber en qué momento dicho autor ha actualizado una entrada. Y, por último, si el proyecto enciclopédico cuenta con los recursos financieros para mantener un gran personal central, entonces conceptos de cscw como las conferencias, los tablones de anuncios, la mensajería estructurada, los programadores de reuniones y la memoria organizativa podrían desempeñar un papel en el diseño de los procedimientos administrativos. Dado que estamos operando a una escala mucho menor, estos últimos conceptos de cscw no desempeñarán casi ningún papel en lo que sigue.
Las características del cscw que sí se apliquen se convertirán en características del control administrativo central de la enciclopedia y podrán gestionarse mediante bases de datos y procedimientos de actualización adecuadamente definidos. Así, el concepto de cscw más relevante para nuestra empresa es la `gestión del flujo de trabajo'. Analizando la forma en que funcionaría normalmente la enciclopedia (es decir, la secuencia de tareas de las partes implicadas y la secuencia de transacciones entre las partes), se pueden predecir y abordar muchos de los problemas que afectarían al buen funcionamiento de la enciclopedia. Éstos se tratarán en las dos secciones siguientes. Incluso la elección de las tecnologías estuvo dictada en cierta medida por este análisis del flujo de trabajo. Por ejemplo, investigamos el SGML como posible lenguaje de marcado para las entradas de la Enciclopedia y creamos una Definición de tipo de documento para una entrada típica de enciclopedia (definiendo así las etiquetas que los autores utilizarían para marcar sus entradas). Aunque el SGML es superior en muchos aspectos, varios factores nos impulsaron a elegir el HTML estándar, entre ellos (i) la disponibilidad de editores y guías HTML (que facilita a los autores la producción de entradas en el formato adecuado sin necesidad de una formación exhaustiva), y (ii) la disponibilidad de buenos motores de búsqueda HTML gratuitos.
Muchas otras decisiones sobre la construcción de la enciclopedia se tomaron basándose en estas consideraciones sobre el flujo de trabajo. De nuestra breve descripción debería desprenderse claramente que una enciclopedia dinámica plantea cuestiones muy interesantes relativas a la gestión del flujo de trabajo.
Con los recursos financieros adecuados, un proyecto de este tipo podría considerar la compra, adaptación y/o modificación de algún sistema comercial de gestión del flujo de trabajo. Véase, por ejemplo, Medina-Mora et al [1992]. No tenemos claro si programas como el Egret de libre distribución (https://www.ics.hawaii.edu/ csdl/egret/) o el comercial Lotus `Notes' (https://www2.lotus.com/notes.nsf) serían útiles en este sentido. Pero pocos de los sistemas disponibles parecen estar diseñados para resolver los problemas específicos del concepto de enciclopedia dinámica que queríamos poner en práctica. Por lo tanto, decidimos desarrollar nuestra propia solución a los problemas del trabajo- ow, una adaptada a nuestras necesidades específicas.
Teniendo Unix y perl como recursos, hemos podido abordar los problemas especiales que surgen al elaborar la idea de una enciclopedia dinámica. Problemas a los que se enfrentan las enciclopedias dinámicas El primero y más importante es el problema del control de calidad.
Mientras que todas las enciclopedias se enfrentan al problema de elegir miembros del consejo y autores de alta calidad y al problema de editar las entradas, la enciclopedia dinámica tiene el problema adicional de evaluar los cambios en las entradas porque los autores tienen derecho a acceder a sus entradas y modificarlas cuando se presente la ocasión. En una enciclopedia estática, una vez elegidos los miembros del consejo y los autores, hay un único paso más de control de calidad que consiste en la edición cuidadosa de las entradas enviadas, para que no se publiquen errores en el soporte fijo. Por el contrario, una enciclopedia dinámica necesita un método sistemático para evaluar tanto las nuevas entradas publicadas en la enciclopedia como los cambios posteriores realizados en dichas entradas. En segundo lugar, están los problemas que conlleva la producción de una obra electrónica, como el mantenimiento de un estilo de entrada uniforme y la familiarización de los autores con los lenguajes de marcado y la transferencia electrónica de archivos. En tercer lugar, están los problemas de automatizar las tareas editoriales y administrativas rutinarias para que la enciclopedia pueda crearse y mantenerse sin una gran plantilla. Por ejemplo, se pueden automatizar los siguientes procesos: crear cuentas para los autores, enviarles correos electrónicos sobre sus cuentas y los comandos ftp que puedan necesitar, supervisar los cambios en el contenido de las entradas, actualizar el índice, hacer referencias cruzadas de las entradas, modificar los alias de correo electrónico (como la lista de direcciones de correo electrónico de los autores), notificar a los miembros del consejo que se han modificado las entradas de las que son responsables, etc. En cuarto lugar, están las cuestiones de derechos de autor. ¿Quién debe poseer los derechos de autor de las entradas individuales? ¿Quién tiene la responsabilidad de obtener el per- miso para exponer las fotografías? ¿Qué derechos tienen los autores sobre sus entradas? ¿Qué derechos tiene la enciclopedia para volver a publicar las entradas de forma modificada? En quinto lugar, están los problemas de mantenimiento de la enciclopedia. ¿Con qué frecuencia debe esperarse que los autores actualicen sus entradas? ¿Qué ocurre cuando un autor ya no quiere responsabilizarse de actualizar su entrada? ¿Cómo traspasamos una entrada a un nuevo autor? ¿En qué condiciones debe permitir la enciclopedia múltiples entradas para un mismo tema? En sexto lugar, están los problemas de seguridad del sitio. ¿Cómo se evita que los autores o cualquier otra persona puedan acceder a otras partes de la enciclopedia? ¿Qué ocurre si un artículo se borra o se daña accidentalmente? Por último, están los problemas de citación y preservación digital. ¿Cómo deben citar los artículos las personas que utilicen la enciclopedia? ¿Qué ocurre si el material citado se borra posteriormente cuando un autor actualiza o modifica la entrada? ¿Cómo se preservará la Enciclopedia para que el material esté siempre disponible para la investigación académica del mismo modo que están disponibles las citas de las enciclopedias actuales y pasadas? Soluciones a los problemas Control de calidad Al igual que otras obras de referencia de alta calidad, los autores de las entradas serán propuestos y/o aprobados por un consejo de redacción cuidadosamente seleccionado y las propias entradas se someterán a una evaluación crítica. Pero dado que los autores tienen derecho a acceder a sus entradas y modificarlas a voluntad, la enciclopedia dinámica tiene el problema especial de cómo evaluar las actualizaciones de las entradas. Nuestra solución consiste en supervisar los cambios de cada entrada y notificarlos tanto al Editor como al miembro del consejo editorial responsable de esa entrada en concreto.
Cuando se le notifica un cambio, el Editor verifica inmediatamente que la entrada no ha sido dañada accidental o maliciosamente. Sin embargo, lo más importante es que hemos escrito un script que enviará automáticamente notificaciones por correo electrónico al miembro pertinente del consejo, no sólo cuando la entrada se transfiera por primera vez a la enciclopedia, sino también cuando se realice cualquier cambio posteriormente. Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al derecho financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Hemos aprovechado el programa UNIX `find'; se invoca en un script (`modifications') que se ejecuta cada noche y toma nota de qué entradas se han modificado en las últimas 24 horas. El comando `find' se invoca con las siguientes fags: find entradas -ctime -1 -name '*.html' -print Esto hace que `find' imprima una lista de todos los archivos HTML del directorio `entries' que fueron modificados en el último día. Para cada archivo HTML de la lista, el script `modifications' determina entonces qué miembro de la Junta es responsable de la entrada y coloca una línea con la fecha y hora en el archivo de registro de ese miembro de la Junta (el archivo de registro es simplemente una lista de entradas junto con la fecha en que fueron modificadas y el autor de la entrada). En un horario fijo, otro script (`send-notifications') envía entonces la le de registro al miembro de la Junta en un mensaje de correo electrónico. Esto notifica al miembro de la Junta que debe evaluar las entradas modificadas. Un problema de este procedimiento es que los miembros de la Junta recibirán una notificación aunque se hayan producido modificaciones triviales en las entradas. Aunque hemos configurado nuestro script para que no se notifiquen los cambios que el editor realice en una entrada (para xplicar errores tipográficos, errores de formato HTML, etc.), estamos planeando hacer nuestro script `más inteligente', para que notifique al miembro de la Junta sólo los cambios significativos en el contenido realizados por el autor. Dado que las entradas de la enciclopedia dinámica pueden modificarse, los autores pueden mejorar sus entradas no sólo en respuesta a los comentarios del miembro pertinente de la Junta, sino también en respuesta a los comentarios recibidos de colegas del sector. Estos últimos también pueden tener conocimiento de investigaciones relevantes no mencionadas en el artículo. Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Sin embargo, esto introduce un elemento de controversia, ya que los comentaristas podrían no estar satisfechos con las modificaciones, si las hubiera, que los autores realicen en respuesta a sus comentarios y, por tanto, podrían escribir a los Editores para exponer sus argumentos. Así pues, los Editores y los miembros del Consejo de una enciclopedia dinámica deben estar preparados para moderar entre los autores y dichos comentaristas. Como último recurso, los Editores siempre pueden eliminar las entradas si los autores no responden a las críticas válidas, vengan de donde vengan. Producción Para resolver los problemas de producción, hemos creado un archivo fuente HTML anotado de una entrada de muestra.
Los autores pueden utilizar este archivo fuente como modelo, sustituyendo su contenido por el suyo propio.
Las anotaciones del archivo fuente consisten tanto en instrucciones como en comentarios.
Las instrucciones indican a los autores cómo eliminar el contenido ficticio y sustituirlo (cortando y pegando) por el contenido genuino de sus entradas.
Los comentarios sirven para indicar lo que hacen los comandos especiales de formato HTML. Creamos una lista de manuales de HTML disponibles en la World Wide Web y enlazamos esta lista en la página de Información editorial de la Enciclopedia. Para aquellos autores con experiencia en HTML, creamos un archivo fuente de plantilla vacío que define el formato básico de entrada, que pueden descargar y simplemente rellenar con su contenido (examine más sobre estos temas en la presente plataforma en línea de ciencias sociales y humanidades). Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Sin embargo, recientemente ha aparecido una gran variedad de editores HTML y hemos creado una página especial con enlaces directos a los archivos de descarga que contienen estos editores. Así pues, la forma más sencilla de crear una entrada para un autor sin experiencia en HTML sería que primero descargara Netscape Navigator Gold del archivo, descargara nuestra plantilla HTML de la Enciclopedia, cargara la plantilla en Navigator Gold y, a continuación, completara su entrada simplemente seleccionando el texto que ha introducido y utilizando las opciones de menú que ofrece Navigator Gold para formatear el texto automáticamente. Las instrucciones que explican estas opciones se envían automáticamente a los autores cuando configuramos sus cuentas. Estas instrucciones también explican a los autores cómo enviar por ftp su entrada a nuestra máquina e introducirla en el espacio web una vez que hayan creado el archivo fuente HTML para su entrada y lo hayan probado localmente en su propio ordenador. Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al derecho financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Hemos organizado las cuentas de los autores de forma que los archivos transferidos al directorio personal del autor pasen inmediatamente a formar parte de la enciclopedia. Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al derecho financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Hemos organizado las cosas de forma que el autor de la entrada `entryname.html' enviará por ftp esa entrada no sólo a su directorio personal, sino al subdirectorio especial de su directorio personal titulado `entryname'. Este último directorio es creado por nuestro script new-author (ver más abajo) como un subdirectorio del directorio entries y luego enlazado al directorio personal del autor.
.
De este modo, cualquier archivo que el autor envíe por ftp a este subdirectorio especial estará disponible para el servidor httpd. Eric Hammer y Edward N. Zalta Automatización Hemos automatizado muchas de las tareas editoriales rutinarias para que la en-ciclopedia pueda administrarse sin necesidad de una gran plantilla. Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al derecho financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Hemos escrito scripts UNIX y perl para hacer lo siguiente: crear cuentas para los autores (a partir de las entradas de teclado de los editores), enviar a los autores correos electrónicos sobre su cuenta y los comandos ftp que puedan necesitar, tomar nota de las entradas recién enviadas, supervisar los cambios en el contenido de las entradas, gestionar las referencias cruzadas entre las entradas de la enciclopedia vinculando las palabras clave de las nuevas entradas a otras entradas, modificar los alias de correo electrónico como `autores' (que contiene una lista de las direcciones de correo electrónico de todos los autores) y notificar a los miembros del consejo que se han modificado las entradas de las que son responsables. A continuación encontrará una descripción más detallada de algunos de los scripts que se han escrito: script nuevo-autor: Este script realizará las tareas del sistema necesarias para añadir un nuevo autor a la enciclopedia. El script crea automáticamente una cuenta y un directorio personal para el autor con los privilegios de acceso adecuados (es decir, privilegios de `escritura' sólo para el autor y los editores), actualiza las bases de datos de la enciclopedia (que contienen información sobre los autores y sus entradas) y envía por correo información personalizada al autor sobre cómo preparar su entrada, acceder a su cuenta y transferir la nueva entrada a la máquina de la enciclopedia. guión de asteriscos: Cuando se asigna una entrada pero aún no se ha escrito, el nombre de la entrada en el índice se marca con un asterisco. El script `asteriscos' se da cuenta cuando un autor ha ftp'd una nueva entrada a la enciclopedia y entonces elimina el asterisco de la tabla de contenidos. script de modificaciones: Este script envía correos electrónicos de forma regular a los miembros del Consejo Editorial indicando qué entradas han sido modificadas y en qué fecha.
.
Determina qué miembro del Consejo está a cargo de la entrada y actualiza el archivo de registro de ese miembro del Consejo con el nombre del archivo, el autor y la fecha en que se modificó. script de enciclopedia: Este script es un gestor de bases de datos. Extrae y modifica la información de las bases de datos de la enciclopedia. Entre las tareas que realiza están: (a) proporcionar información sobre un autor, (b) proporcionar información sobre un miembro del consejo, (c) proporcionar información sobre una entrada, (d) listar autores por apellido, (e) listar palabras clave que se utilizarán para referencias cruzadas de entradas completas, (f) añadir una palabra clave a la base de datos, (g) eliminar una palabra clave de la base de datos, (h) listar la entrada asociada a una palabra clave, y (i) listar todas las palabras clave de una entrada determinada. script de palabras clave: Este script verifica y, si es necesario, actualiza los enlaces de referencias cruzadas de palabras clave entre las entradas.
Cuando se sub- mite una nueva entrada, el script verifica que las palabras clave para las que los autores han incluido enlaces estén vinculadas a las entradas correctas. Además, cualquier referencia de palabra clave a la nueva entrada en entradas previamente existentes es vinculada automáticamente a la nueva entrada por el script. El script también notifica al Editor si el autor ha incluido palabras clave para las que no existen entradas en el índice. El editor puede entonces decidir si añade la entrada a la enciclopedia (o asocia la palabra clave a una entrada ya existente) o si la elimina. Cabe mencionar que la selección de las palabras clave corre a cargo, en primera instancia, de los miembros del Consejo de Redacción en la fase en la que identifican los temas para su inclusión en la Enciclopedia.
.
Dado que cada miembro del consejo será elegido por su experiencia en una subespecialidad de la filosofía, la selección de temas y sus correspondientes palabras clave se regirá en un primer momento por la perspectiva que los miembros del consejo tengan en sus campos. No obstante, los autores también determinarán y enumerarán los conceptos esenciales para comprender la entrada que han aportado.
Cuando existan discrepancias entre los conceptos enumerados por el autor y los temas identificados por el miembro del consejo, será tarea del editor trabajar con estas personas y encontrar la mejor manera de organizar la Enciclopedia. Estos juicios no siempre pueden hacerse a priori y el guión de palabras clave identifica cuándo hay que hacerlos. Mantenimiento Las enciclopedias dinámicas requieren un mantenimiento poco frecuente pero regular por parte de los autores y los miembros del Consejo y sólo requieren un mantenimiento moderado por parte del Editor. Una vez seleccionados el Consejo y los autores y redactadas las entradas, el mantenimiento de la enciclopedia consistirá principalmente en revisiones por parte de los autores y exámenes de las revisiones por parte de los miembros del Consejo. El editor sólo tendrá que ocuparse de las actividades que no estén automatizadas, como comunicarse con los autores y la junta en relación con cualquier problema que surja, solucionar los problemas de funcionamiento de la enciclopedia y encargar nuevas entradas a medida que los nuevos conceptos adquieran importancia. Sugerimos a los autores que actualicen sus entradas al menos una vez al año.
Cuando un autor ya no desea mantener su entrada, los editores y el autor tienen varias opciones. Una es dejarla en la enciclopedia, indicando que no se harán más revisiones. Puede llegar a tener un interés histórico. El Editor tendrá entonces que encargar a otro autor que escriba una segunda entrada sobre el mismo tema. Una segunda opción es transferir el mantenimiento de la entrada original a otra persona, con los detalles a resolver entre el autor original y el nuevo autor. Seguridad En su mayor parte, los problemas de seguridad de una enciclopedia dinámica son los problemas de seguridad habituales de la administración de sistemas. Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al derecho financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Hemos dado a nuestros autores una "cuenta ftp" en nuestra máquina en lugar de crear un servidor ftp anónimo. Para ser precisos, dimos a cada autor una cuenta de inicio de sesión con un directorio personal, pero hicimos imposible que el autor pudiera realmente telnet, iniciar sesión y ejecutar procesos en nuestra máquina. Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al derecho financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Hicimos esto asignando un shell UNIX inexistente `/bin/nosh' como su shell de inicio de sesión.
Cuando un autor accede mediante ftp a la máquina, el demonio ftp comprueba que se le ha asignado un shell de inicio de sesión, pero no requiere que el shell sea uno utilizable.
.
De este modo, los autores tienen privilegios ftp hacia y desde sus directorios personales, pero no privilegios de inicio de sesión, reduciendo así la carga de nuestro servidor y aumentando la seguridad. Además, el nombre de cada autor no sólo sirve para identificar su directorio personal, sino también para identificar un `grupo' UNIX (de usuarios), del que sólo son miembros el autor y el Editor. El directorio personal del autor se asigna a este grupo, lo que permite que sólo el autor y el Editor tengan privilegios de escritura en el directorio personal del autor. Incluso si se roba una contraseña, como máximo se podría dañar una entrada. Por lo tanto, sólo los autores y el Editor pueden enviar o modificar entradas. Además, un autor sólo puede modificar entradas en su propio directorio personal. La única forma de protegerse contra el acceso malintencionado y no autorizado a la máquina es realizar copias de seguridad periódicas. Esto también protege a la enciclopedia contra fallos de la máquina. Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al derecho financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Hacemos copias de seguridad de nuestra enciclopedia en cinta y en un disco duro externo.
La copia de seguridad en cinta se realiza en un programa de volcado incremental, con un volcado completo cada dos semanas.
La copia de seguridad diaria en el disco duro externo realiza una nueva copia de los directorios de inicio de los usuarios, los archivos fuente HTML de las entradas de la enciclopedia y los diversos programas y datos de soporte necesarios para hacer funcionar un servidor web. Este disco duro externo se ha configurado como disco de arranque y contiene todo el software de sistema necesario para hacer funcionar la Enciclopedia. En caso de que la máquina que ejecuta la Enciclopedia experimente un fallo catastrófico, podemos instalar el disco duro externo en una de nuestras estaciones de trabajo UNIX de reserva y reiniciar, un proceso que dura quince minutos. Citación y conservación digital Proponemos que las citas de nuestra Enciclopedia se ajusten al estilo de la Asociación de Lenguas Modernas para la citación de fuentes electrónicas. El formato `estilo MLA' para las citas es: [Véase Walker, Janice.
Citas de fuentes electrónicas al estilo MLA". Versión 1.1. Enero, 1995 (Rev. 8/96). Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al derecho financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Https://www.cas.usf.edu/english/walker/mla.html (12 de mayo de 1997)]. Apellido del autor, Nombre del autor. "Título del documento".
Título de la obra completa (si procede). Número de versión o de archivo, si procede. Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al derecho financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Fecha del documento o fecha de la última revisión (si difiere de la fecha de acceso). Protocolo y dirección, ruta de acceso o directorios (fecha de acceso). Así, por ejemplo, una cita de nuestra entrada sobre Bertrand Russell, tendría el siguiente aspecto: Irvine, Andrew. Bertrand Russell". Enciclopedia Stanford de Filosofía. 28 de enero de 1997. Basado en la experiencia de varios autores, nuestras opiniones y recomendaciones se expresarán a continuación (o en otros artículos de esta revista, en cuanto al derecho financiero y bancario, y respecto a sus características y/o su futuro): Https://plato.stanford.edu/entries/russell/russell.html (12 de octubre de 1997) Para que el material citado no desaparezca cuando se revisen las entradas, hemos decidido fijar una edición trimestral de la Enciclopedia y almacenar esas ediciones en línea en una `página de archivo' especial de la Enciclopedia.
Comprobando y citando la edición trimestral más reciente, uno puede estar seguro de que el material citado no desaparecerá. Así, la cita de la entrada sobre Bertrand Russell pasa a ser: Irvine, Andrew. Bertrand Russell". Enciclopedia Stanford de Filoso- fía. Edición de otoño de 1997. https://plato.stanford.edu/archive/fall1997/entries/russell/russell.html (12 de octubre de 1997) Actualmente estamos estudiando si existen otras alternativas a la fijación de una edición trimestral.
La idea de fijar una edición trimestral tiene la virtud añadida de proporcionar plazos trimestrales a los autores. Esto podría ayudar a los editores a establecer objetivos específicos para los autores y calendarios para completar determinadas secciones de la Enciclopedia. La conservación a largo plazo de la información digital es un problema algo más global que la copia de seguridad.
.
De la sección anterior debería desprenderse claramente que en un día cualquiera existen tres copias de la Enciclopedia (una en el ordenador principal, otra en un disco duro externo y otra recuperable de las cintas de copia de seguridad). En realidad, hay cuatro copias, ya que una segunda copia de cada entrada se guarda en el directorio personal del Editor en el ordenador principal.
Cada vez que el Editor realiza alguna modificación en una entrada, se coloca inmediatamente una copia en este directorio. Por el contrario, las copias de seguridad en la unidad externa y en la unidad de cinta se realizan una vez al día, a primera hora de la mañana. Mantenemos un archivo de las cintas de copia de seguridad de la Enciclopedia en un edificio aparte.
También tenemos varias estaciones de trabajo UNIX similares en el laboratorio que alberga la estación de trabajo principal de la Enciclopedia y cada uno de estos ordenadores podría servir como máquina de copias de seguridad. Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Siempre y cuando mantengamos la edición actual y las ediciones trimestrales anteriores en 3 dispositivos de hardware separados (transfiriendo los datos a la nueva tecnología a medida que esté disponible) y sigamos las medidas de seguridad expuestas anteriormente (empleando cualquier nuevo sistema de copia de seguridad que esté disponible), habremos salvaguardado adecuadamente el material que aparece en nuestra Enciclopedia para la investigación académica en un futuro lejano. Conclusión Una enciclopedia dinámica que siga el plan anterior necesita, por tanto, el siguiente personal administrativo: un Editor, un consultor informático y un Consejo Editorial. El Editor coordinará las actividades de la enciclopedia y mantendrá la máquina anfitriona de la misma. Esto último puede implicar cierta administración general del sistema UNIX, como actualizar la instalación httpd y los motores de búsqueda, preparar una entrada de muestra que demuestre el estilo de entrada y mantener las cuentas de los autores. Un consultor informático escribirá los scripts descritos anteriormente, supervisará el desarrollo técnico del proyecto e informará al Editor de las novedades que se produzcan en Internet. Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Si el Editor no tiene interés o conocimientos en la administración de sistemas UNIX, también se podrían asignar estas tareas al consultor informático. Aunque no es necesario un consejo asesor, contamos con uno para que nos ayude a elegir a los miembros de nuestro Comité Editorial. El Consejo Editorial se encargará de solicitar autores cualificados para que escriban entradas sobre temas apropiados, y también de evaluar las entradas aportadas por los autores que soliciten. Con un mayor presupuesto y personal de apoyo, se podría desarrollar un análisis completo del "flujo de trabajo", que anotara y registrara los diversos (tipos de) transacciones entre el editor y los autores y entre el editor y los miembros del consejo.
La base de datos de la Enciclopedia debería guardar más información sobre el estado de una entrada de la que guarda la nuestra. Por ejemplo, actualmente no registramos cuándo se puso en línea una entrada por primera vez, si la última actualización fue una actualización sustancial del contenido o una actualización editorial para arreglar un código HTML mal escrito, el tiempo transcurrido desde que se encargó la entrada, con qué frecuencia se ha actualizado la entrada, cuándo la comentó por última vez el miembro del consejo responsable de la entrada, etc.
.
Dado lo limitado de nuestro presupuesto, hemos recurrido a nuestro registro de correo electrónico y a nuestro calendario para llevar la cuenta de muchas de estas operaciones. En algún momento, tenemos previsto desarrollar un programa que envíe automáticamente avisos cuando llegue el momento de que el autor de una entrada concreta actualice su entrada o bibliografía. Nunca te pierdas una historia sobre derecho bancario y financiero, de esta revista de derecho empresarial:
Sin duda existen otras formas de automatizar las tareas administrativas y, cuando el tiempo y el dinero lo permitan, pensamos ponerlas en práctica. Aunque hemos diseñado nuestra enciclopedia dinámica principalmente con la vista puesta en resolver el problema de la actualización, una enciclopedia de este tipo tiene otras ventajas. Una de ellas es que no hay más limitaciones en cuanto a la longitud o el número de entradas que la impuesta por el espacio en disco. Esta característica permite acomodar fácilmente múltiples entradas sobre un mismo tema (cada una reflejando una perspectiva distinta).
Otra ventaja es la facilidad de distribución. Al distribuir la enciclopedia a través de la World Wide Web, resulta accesible a cualquier persona con acceso a Internet. Una tercera ventaja es que el ritmo al que puede publicarse la enciclopedia está limitado por los autores más rápidos y no por los más lentos. Ya no existe un desfase entre el momento en que la entrada se envía a los editores y el momento en que puede publicarse. Por último, dado que las entradas pueden mejorarse con el tiempo, es posible encontrar y eliminar cualquier sesgo que puedan reflejar. Así, nuestra solución al problema de la actualización de las enciclopedias también proporciona una solución al problema de evitar los sesgos en las enciclopedias. Revisor de hechos: Richardson