5 Comentarios
author

“Cuando su empresa prioriza el bienestar de todas sus partes interesadas, entonces todas esas partes ganan respeto por la empresa y su empresa puede utilizar ese respeto como una especie de moneda y un medio para lograr los objetivos empresariales”.

– Hendrith Vanlon Smith Jr.

Expand full comment

Hay que acostumbrarse a ello: El aumento de los costes, los riesgos y la guerra comercial entre Estados Unidos y China han hecho que el traslado de la industria manufacturera de China a Vietnam sea un destino de inversión aún más atractivo. Aunque es bien sabido que el empleo en los sectores manufactureros y de servicios de Vietnam, que requieren mucha mano de obra, ha aumentado considerablemente en paralelo a la industrialización, se sabe menos sobre las relaciones laborales dentro de estos sectores. El empleo en estos sectores seguirá creciendo en tamaño e importancia en las próximas décadas, aunque sólo represente una pequeña proporción del empleo formal total: de los 22,5 millones de personas empleadas en el sector formal, 5,9 millones trabajan en empresas de inversión extranjera directa (IED) y de fabricación nacional. Las relaciones laborales en estos sectores son fundamentales no sólo para el bienestar de los trabajadores y sus familias, sino también para un desarrollo equitativo.

Expand full comment

Así es: Los clientes son la clave del éxito de una empresa. En palabras de Peter Drucker (1973), “sólo hay una definición válida del propósito de una empresa: crear un cliente”. Una empresa suele tener diferentes categorías de clientes, como particulares, hogares, empresas, gobiernos y otras instituciones. Pueden estar situados a nivel local, nacional o incluso mundial. La fidelidad de los clientes hacia un producto o servicio depende principalmente de su grado de satisfacción. Para crear y conservar clientes, la dirección tiene que establecer sistemas de seguimiento de las actitudes, el comportamiento y la satisfacción de los clientes.

Expand full comment

Si, es cierto. Las prácticas de gestión laboral que operan en cualquier organización determinarán la calidad de la relación que una empresa mantiene con sus trabajadores. Si los trabajadores no están organizados, la posición negociadora de la empresa frente a los trabajadores sería fuerte. Pero si los trabajadores están organizados y cuentan con sindicatos fuertes, recurrirían invariablemente a la negociación colectiva. Algunas direcciones ilustradas consideran a los trabajadores como copartícipes y están dispuestas a compartir los beneficios de la empresa con sus trabajadores. El mantenimiento de la paz industrial es beneficioso tanto para los trabajadores como para las empresas.

Expand full comment

Opinó lo mismo😃

Expand full comment