7 Comentarios
author

"Imagine un alienígena, dijo Fox, que ha venido aquí para identificar la forma de inteligencia dominante en el planeta. El alienígena echa un vistazo y luego elige. ¿Qué cree que elige? Probablemente me encogí de hombros.

Los zaibatsus, dijo Fox, las multinacionales. La sangre de un zaibatsu es información, no personas. La estructura es independiente de las vidas individuales que la componen. La corporación como forma de vida.

No la conferencia de Edge otra vez, dije".

- William Gibson (Cromo en llamas (Sprawl, #0))

Expand full comment
author

“Poder”, en el mundo de Case, significaba poder corporativo. Los zaibatsus, las multinacionales que moldearon el curso de la historia humana, habían trascendido las antiguas barreras. Vistas como organismos, habían alcanzado una especie de inmortalidad. No se podía matar a un zaibatsu asesinando a una docena de ejecutivos clave; había otros esperando para escalar posiciones, asumir el puesto vacante, acceder a los vastos bancos de la memoria corporativa…”

– William Gibson (Neuromante (Sprawl, nº 1))

Expand full comment

Los zaibatsu representan una etapa fascinante y única en la historia económica de Japón, donde las familias no solo controlaban vastos imperios empresariales, sino que también moldearon el desarrollo económico del país. Si bien su poder y monopolio generaron un crecimiento impresionante, también concentraron la riqueza y el control en pocas manos, lo que en última instancia contribuyó a su desmantelamiento tras la Segunda Guerra Mundial. Me parece que su legado es una mezcla de innovación y desarrollo, pero también de desigualdad económica, lo que ofrece lecciones valiosas sobre el equilibrio entre crecimiento y equidad en la economía.

Expand full comment

"también concentraron la riqueza y el control en pocas manos" Muy cierto.

Expand full comment

Me parece muy interesante esto: En todos los casos, el keiretsu se parece menos a un grupo al estilo occidental que a una auténtica nebulosa de empresas, vinculadas por un gran número de participaciones cruzadas, por relaciones comerciales y, sobre todo, por una compleja red de relaciones entre hombres, hecha de sinergias y obligaciones recíprocas (clubes, circulación de información económica, formación mutua, etc.). Esta forma de organización tan particular, que incluye las sogo shosha (casas comerciales), se encuentra en el corazón de lo que se conoce como proteccionismo japonés.

Expand full comment

Esta forma de organización tan particular, que incluye las sogo shosha (casas comerciales), se encuentra en el corazón de lo que se conoce como proteccionismo japonés, que dura hasta ahora. Como hace China.

Expand full comment

Una historia económica de más de 150 años: Los zaibatsu surgieron en la primera etapa del desarrollo del capitalismo japonés tras las reformas Meiji (1868), transponiendo actitudes feudales heredadas de la era Tokugawa. Aprovechando sus estrechos vínculos con los dirigentes políticos y gubernamentales, los fundadores de los zaibatsu, financieros y grandes comerciantes, compraron en condiciones excepcionalmente ventajosas algunos de los servicios públicos (minas, astilleros, acerías) creados por el gobierno Meiji en 1868. Los zaibatsu se fortalecieron considerablemente a partir de la Primera Guerra Mundial y también se beneficiaron de la invasión japonesa de China (1931), que propició el desarrollo de la industria bélica.

Expand full comment